Wine

Wine es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows.

CÓMO INSTALAR?

Existen tres maneras, la primera sería desde los repositorios de Debian con un simple sudo apt install wine, aunque esto instalará una versión antigua. La segunda opción es desde su pagina oficial dónde está todo bien explicado paso a paso, https://www.winehq.org/.

Y la tercer opción que también es la más recomendada y fácil, es desde LPKGBUILD, con un simple comando estarás instalando la última versión de Wine desde su repo oficial.

No sabes usar LPKGBUILD? Mira este articulo:

Luego de actualizar la lista de LPKGBUILD, usa el comando sudo lpkgbuild install wine, te pedirá tu contraseña y luego comenzará la instalación de manera automática.

CONFIGURACIÓN

Luego de instalar, escriba en la terminal wine –config, te aparecerá un mensaje pidiendo para instalar wine mono, debes cliquear en instalar, esto puede demorar algunos minutos.

TODO LISTO

Luego de tener todo instalado y configurado, puedes abrir un archivo .exe con doble clic, o en abrir con Wine Cargador de programas de Windows. Dependiendo del programa a ejecutar, puede ser que Wine te pida instalar más cosas como Gecko, simplemente debes cliquear en instalar.

DONDE ESTÁ EL DISCO ‘C:\’?


Dentro de tu carpeta de usuario tendrás un directorio oculto llamado .wine, allí dentro se encuentra otro directorio llamado drive_c el cuál sería cómo un disco duro virtual de Windows, encontrarás todos los programas que hayas instalado y también encontrarás la típica carpeta Program Files o archivos de programa. La ruta completa del «disco C» es ~/.wine/drive_c.

Vídeo demostrativo de la instalación clásica: